Reflujo Gastroesofágico
Para corregir el reflujo es necesario crear una válvula que simule la funcionalidad del esfínter esofágico inferior impidiendo que los alimentos se regresen del estómago al esófago este tipo de cirugías son las funduplicaturas de:
- NISSEN funduplicatura de 360°
- DOR funduplicatura anterior de 180°
- TOUPET funduplicatura posterior de 270°
Acalasia
Se trata de un trastorno que dificulta pasar la comida y los líquidos por el esófago y hacia el estómago. Se produce a causa de daños en los nervios del esófago, es un trastorno que no tiene cura, pero los síntomas se pueden solucionar con ciertos procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos como endoscopia o hiatoplastia.
Para tratar la acalasia es necesario liberar el defecto de relajación del esfínter esofágico inferior esto se logra seccionando las fibras musculares, el procedimiento se conoce como: Cardiomiotomía de Heller.
Hernia Hiatal
Ocurre cuando la parte superior del estómago se extiende y pasa por un pequeño orificio en el diafragma, llamado hiato, y así ingresa en el tórax. Si esta hernia es pequeña en realidad no causa problemas, pero en caso de que sea una hernia grande, puede causar que la comida regrese por el esófago, ocasionando acidez estomacal.
Como cualquier hernia es un defecto muscular en este caso de los pilares diafragmáticos que permiten el paso del estómago hacia el tórax, existen grados de defectos de acuerdo a su tamaño. Para corregir esta hernia es necesario realizar una intervención quirúrgica cerrando los pilares para impedir que el estómago suba y cause reflujo y/o más molestias como dolor torácico, tos, etc. El procedimiento se conoce como:
Hiatoplastia
Se realiza mediante cirugía mínimamente invasiva, consiste en realizar una plicatura de los pilares diafragmáticos.